Importancia del uso de plásticos hidrosolubles en los campos de L’Albufera

A tan solo 10 km de Valencia encontramos el Parc Natural de L’Albufera, uno de los humedales costeros más representativos y valiosos de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Otro parque natural de nuestro país que se enfrenta a un nivel de contaminación por plástico convencional uso muy alto.

¿Qué hacer en L’Albufera?

Arrozales, aguas, dunas, gran biodiversidad, barracas, naturaleza en estado puro que la posicionan como un espacio natural ideal para relajarte y desconectar. Excursiones a pie o en bici, gastronomía típica valenciana, paseos en barca o disfrutar del avistamiento de aves como las garzas, patos, fochas, limícolas, gaviotas…

¿Sabías que la contaminación por plásticos de un solo uso también ha llegado a este espacio natural?

Este espacio natural de gran biodiversidad de fauna y flora se está viendo afectado por uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad: la contaminación por plástico no biodegradable ni hidrosoluble.

En 2020, en un solo día se retiraron 314 kilos de plástico de este parque natural. El año anterior los operarios retiraron 28 metros cúbicos de residuos flotantes de las aguas del parque.

La agricultura tradicional, característica de las zonas cercanas a L’Albufera, habitualmente utiliza plásticos contaminantes para cometidos de corta duración. Posteriormente, este envase de plástico acaba en nuestras tierras o aguas y no se recicla adecuadamente.

Soluciones

Ante esta situación, el uso de materiales plásticos hidrosolubles, biodegradables y compostables como los fabricados por Green Cycles se presenta como una solución ante esta problemática, puesto que, una vez terminada su vida útil, estos productos no precisan una gestión o reciclaje. Por ser hidrosolubles, al caer a la tierra se disuelven por acción de la humedad ambiental en poco tiempo, y en cuestión de minutos, en las aguas del humedal, integrándose en el medio de forma totalmente respetuosa. Además, suponen una contribución positiva al entorno, ya que se descomponen en el medio aportando un compost de calidad.

La empresa valenciana, además, también fabrica tacos para cartuchería deportiva en este material. Los tacos son muy difíciles de encontrar por lo que su recogida es prácticamente inviable, y quedan en el entorno por muchos años. Si están fabricados en este material el impacto es prácticamente nulo, ya que, por acción de la lluvia y humedad los tacos Green Cycles se disuelven, integrándose en el medio y contribuyendo además de forma positiva a los ecosistemas debido a que suponen un aporte de biomasa, agua y sales minerales, por su carácter biodegradable e hidrosoluble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *