2021, un año sostenible: cinco fáciles trucos para conseguirlo

Aproximadamente 13 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a nuestros mares y océanos. Apostar por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente no es una opción, sino una necesidad, si queremos hacer de 2021 un año sostenible y garantizar el futuro de nuestro planeta.

Pequeñas acciones y gestos individuales pueden cambiar el curso de los acontecimientos, pero deben empezar a ponerse en marcha ya. Por ello, Green Cycles ha propuesto 5 eco-tips para conseguir este reto. Todos ellos, fáciles de aplicar, tienen en cuenta el material plástico que se integra fácilmente, tanto en tierra como en el agua, en pocas horas y sin dejar ningún tipo de residuo dañino ni microplástico, cuidando así nuestro medio ambiente, que ha desarrollado la empresa española. ¿Nos ponemos en marcha para hacer de 2021 un año más sostenible?

Evita el uso de productos de un solo uso realizados con plástico convencional

¿Sabías que, cada ciudadano se deshace de 144 bolsas de plástico al año generando 12 kilos de residuos? Las bolsas de supermercados es un claro ejemplo a evitar. Como en ese caso, existen multitud de aplicaciones en las que utilizamos plásticos con una durabilidad de 400 o 500 años para algo que necesita mucho menos tiempo. El uso de bolsas biodegradables, hidrosolubles y compostables permitiría que, en cada hogar, se pudieran echar los residuos procedentes de la comida en bolsas compostables, y todo el conjunto podría recogerse directamente en contenedores habituales o en compostadores que lo conviertan en abono natural para cuidar nuestros jardines.

El compromiso activo comienza en el hogar

Debemos hacer un uso responsable del plástico. ¿Cómo conseguirlo? Solo siendo conscientes de cada compra que realizamos, los productos que estamos adquiriendo y los materiales que los componen podemos aportar nuestro granito de arena. Seguramente llevas mucho tiempo utilizando monodosis de lavavajillas o detergente realizadas en material plástico hidrosoluble, biodegradable y compostable sin saberlo; pues ahora mismo existen muchos más productos que funcionan igual que estas monodosis y que pueden ayudar a hacer de 2021 un año más sostenible.

Apoya la innovación y exige a las administraciones que inviertan más

Este año nos hemos dado cuenta de la necesidad de estar preparados ante retos de gran magnitud. También se ha generalizado el uso de mascarillas y los guantes de plástico de un solo uso, haciendo que en nuestro país se utilicen más de 700 millones de mascarillas al mes. Al desecharse se convierten en toneladas de plástico no biodegradable y que no se puede reutilizar, pero si las fabricáramos en material compostable, su vida no acabaría convirtiéndose en un residuo, sino que sería abono que podría utilizarse en campos, cultivos, jardines, etc.

Green Cycles ha abierto una línea de investigación relacionada con el uso de sus films como capas constituyentes de mascarillas higiénicas de un solo uso. En conjunción con otros materiales biodegradables ya utilizados, podrían obtenerse mascarillas respetuosas con el medio ambiente. No obstante, para que todos estos proyectos terminen en buen puerto es imprescindible la inversión de las Administraciones Públicas.

La práctica de deporte también puede ser sostenible

Toda actividad humana interactúa con el entorno y puede producir impactos negativos para el medio ambiente. En 2021 debemos ser conscientes del privilegio que la naturaleza nos brinda con sus espacios y cuidarlos para que podamos seguir disfrutando de ellos muchos años más.

Por ejemplo, podemos jugar al golf sin descuidar el entorno. Una pelota de golf fabricada en plástico convencional tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse de modo natural. Por ello, nuestras pelotas de golf son hidrosolubles y biodegradables y, en caso de perderse, no solo no contaminarán, sino que estarán contribuyendo de forma positiva al medio ambiente.

La clave está en la educación e información

Una labor divulgativa es fundamental para generar conciencia social y lograr cada vez más gente comprometida con la protección del entorno. Por ello, es esencial transmitir a tu entorno cercano, familia, amigos, compañeros de trabajo, todas aquellas medidas que has puesto en práctica, sencillas, que ellos también pueden aplicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *